Cómo vencer a la pereza y mantenerla a raya



Resulta irónico dar comienzo a este blog con una entrada sobre inspiración cuando llevo 'creando' de forma intermitente, por no decir inexistente, desde 2013. Sin embargo, considero que lo mío es más un problema de disciplina y constancia que una incapacidad para encontrar una idea que perseguir. Si escribiese todo lo que se me ocurre ya habría terminado la Moleskine del Principito que compré en 2011. 
De todas formas, creo que el poder inspirarse nunca nos abandona, al menos basándome en mi experiencia, y aquí os dejo unos cuantos consejos que personalmente pongo en práctica cuando tengo ánimos de crear algo y no se me ocurre qué: 

Tan pronto como aparezca una idea, ¡a trabajar en ella! 

Si te pasa lo mismo que a mí y no eres de los que aguanta horas concentrado en un proyecto, lo mejor es ponerse manos a la obra en cuanto se nos ocurra una idea. Uno de mis mayores pecados es el de 'solo un capítulo más'. Hay que tener en cuenta que Netflix va a seguir ahí pero la fuerza necesaria para levantarse y ponerse a crear puede evaporarse en un abrir y cerrar de ojos.
Sugiero llevar una libreta siempre encima, aunque sea pequeña y de mala calidad. Y no solo para subir una instastory acompañándola de un café, si no para apuntar algo o hacer un boceto de cualquier cosa inesperada.

Música

Sirve de inspiración para cualquier tipo de arte. Se puede plasmar cómo nos hace sentir cierto tema, qué escenario le asociamos, inspirarnos no solo en su melodía si no también en su letra (¿qué son las canciones si no otro tipo de lírica?)
Las playlists de Spotify, que imagino que todo el mundo conocerá, son un gran recurso para descubrir nuevos artistas, o incluso crear la atmósfera necesaria para trabajar en nuestra próxima pieza.
¡No nos olvidemos de los videoclips! Cada vez más músicos de todo tipo de géneros se decantan por crear álbumes no solo audibles, como es obvio, si no también visuales, y dirigen nuestra percepción de su obra siguiendo cierta estética en cuanto a su vestimenta, puesta en escena y ambientación de sus vídeos musicales. Aprovéchalo. Si estás ante un duro día de sequía creadora, tan solo ponle palabras a algún videoclip que te remueva algo por dentro (algunos de mis favoritos son Robbers, de The 1975 o Cleopatra, Sleep On The Floor y Angela de The Lumineers) 

Rodearse de personas que puedan inspirarte

Ya sea porque también ellos son, por llamarlo de alguna forma, artistas, o porque simplemente transmiten esa energía de querer hacer cosas nuevas. Ni siquiera hay que conocerles, se pueden visitar museos, exposiciones, tiendas de arte, bibliotecas, monumentos, edificios pintorescos, ... Cualquier lugar mínimamente relacionado con el arte va a atraer a artistas. Las cafeterías estéticamente agradables también son recomendables.
Hacer uso de las redes sociales nunca está de más: descubrir nuevos blogs, mantener conversaciones en Twitter, leer los comentarios en una foto de Instagram, etcétera. ¡Internet está lleno de obras maestras!

Probar otras formas de expresarse

Si lo tuyo es escribir pero en este momento no te salen las palabras, prueba la fotografía, el dibujo, la música, o el cine. Tantea con la cámara del móvil e invéntate la historia de la mujer con el bolso rojo que salía en medio de tu foto del atardecer, por ejemplo. Todos tenemos una historia dentro, y quizás lo que está bloqueado no es la historia en si, si no más bien nuestra capacidad para transportarla de nuestro cerebro a la realidad.

Sketchbook tours

Esto va mayoritariamente, aunque no exclusivamente, por los que estéis leyendo y os expreséis mediante la ilustración, el dibujo, la pintura, etc. Youtube es a dónde tenéis que dirigiros. Como ya he comentado, ver a otras personas trabajando hace que, de algún modo, de ganas de ponerse a ello. Por eso os recomiendo los sketchbook tours. Estos vídeos donde cualquier artista que se haya creado un canal nos enseña su libreta donde no se preocupa por los medios, la anatomía o las musas, donde vuelca todo su cerebro sin filtro alguno.

Y ya para terminar os voy a recomendar a unas cuantas personas que personalmente me ayudan con el tema de la inspiración:


Comentarios

Entradas populares